Compartir
Publicidad

Las Bombas Sucias no son tan peligrosas

Las Bombas Sucias no son tan peligrosas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Parece ser que los dispositivos radiactivos situados de forma dispersa, conocidos como Bombas Sucias, no son tan peligrosos como siempre se han pensado. Bomberos y policías siempre han temido este tipo de artefactos pero un reciente estudio presentado en la annual meeting of the American Association of the Advancement of Science lo ha desmentido.

Imaginaros que un grupo terrorista es incapaz de asegurar la explosión de un arma nuclear consistente en un explosivo conectado a un contenedor con material radioactivo que pudiera ser robado fácilmente de alguna industria. Este tipo de artefactos a pesar de no causar excesivos daños materiales si que produce una alarma pública y mucho pánico. Así mismo, este tipo de dispositivos pudiera conseguir extender la radiación producida por explosionar el material por áreas considerablemente extensas. El físico Fred Harper, perteneciente al Sandia National Laboratory en Albuquerque, New Mexico, ha experimentado con una serie de explosiones para determinar el comportamiento de determinados materiales durante el momento de una explosión. Habiendo probado un conjunto de tests consiguieron realizar un hoyo en el suelo de varios metros de profundidad, usando artefactos parecidos a los usados por terroristas. Los tests sugieren que los fragmentos hallados podrían provocar enfermedades radioactivas.

Estos nuevos datos no aseguran la posibilidad de contraer riesgos de cáncer para la población que se viera efectada. El problema principal sería hallar estos pequeños fragmentos radioactivos dispersos por una ciudad.

Según la US Nuclear Regulatory Commission, la extensión de la contaminación dependería del tamaño del material radioactivo usado y de las condiciones climatológicas.

Vía | ScienceNOW Más Información | US Nuclear Regulatory Commission

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio