Publicidad

El kit científico para niños de la década de 1950 que contenía cuatro muestras de materiales radiactivos

El kit científico para niños de la década de 1950 que contenía cuatro muestras de materiales radiactivos
2 comentarios

El Gilbert U-238 Atomic Energy Lab fue un set de laboratorio de juguete producido por Alfred Carlton Gilbert, un tipo que, además de fabricante de juguetes, era atleta, mago, hombre de negocios e inventor del conocido Erector Set.

El set venía con cuatro tipos de mineral de uranio de bajo nivel de radiación (Pb–210, Ru–106, Zn–65 y Po–210), un electroscopio, un contador Geiger (para medir la radiactividad), un espintariscopio (para observar desintegraciones nucleares) y una cámara de niebla (que sirve para detectar partículas de radiación ionizante).

Precursor de los laboratorios de juguete

El Laboratorio de Energía Atómica era solo uno de una docena de kits de laboratorio de reacciones químicas en el mercado en ese momento, mucho antes de que Quimicefa y similares se pusieran de moda.

Los juguetes de Gilbert a menudo incluían instrucciones sobre cómo el niño podía usar el set para hacer su propio "espectáculo de magia". Para los padres supuso la creencia de que el uso de reacciones químicas por parte de los sets dirigía a sus hijos hacia una carrera potencial en ciencia e ingeniería.

El Gilbert U-238 Atomic Energy Lab incluía un manual para buscar uranio y un comic, donde se aseguraba que el gobierno recompensaría con 10.000 dólares a quien descubriese nuevas fuentes del preciado mineral.

Gilbertatomicmanual

Afortunadamente, se vendieron menos de 5000 kits, y el producto solo se ofreció entre 1950 y 1951.

Gilbertatomicorderform

Dado la poca conciencia que había aún sobre los riesgos de la radiación, aquí tenéis este anuncio de una revista USA Boy Scouts de 1947. Mineral de uranio real:

Eqwktbdwaaironz
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios