Compartir
Publicidad

Gracias a este algoritmo se puede construir casi cualquier cosa con una hoja de papel

Gracias a este algoritmo se puede construir casi cualquier cosa con una hoja de papel
1 Comentarios
Publicidad

El origami es el arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas diversas. Dentro de este campo tan fértil, existe un tipo de plegado, el llamado Miura-ori, que es un doblez rígido que ha sido utilizado para desplegar grandes arreglos de paneles solares de satélites espaciales, y que fue desarrollado por el astrofísico japonés Koryo Miura.

Basándose en este tipo de pliegue, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Harvard liderado por L. Mahadevan ha desarrollado un algoritmo que permite construir casi cualquier cosa con una simple hoja de papel. El algoritmo identifica una forma y realiza un cálculo de cuantos pliegues y en qué orden deberían realizarse para obtener dicho objeto.

Según Mahadevan, cuyo trabajo ha sido publicado en Nature Materials:

Las posibilidades de plegar, transportar y desplegar que presentan los objetos realizados con este sistema son muy atractivas para enviar cargas al espacio, cirugía laparoscópica o pequeños robots. Imagina un estent que se despliega una vez ubicado en el interior de la arteria obstruida. Lo más interesante es que esto se puede hacer a cualquier escala, desde hojas de grafeno, de un átomo de espesor, hasta proyectos arquitectónicos.

Vía | Quo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio