Compartir
Publicidad
Publicidad

Fluidos no newtonianos, caminar sobre las aguas

Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En poco tiempo se ha convertido en un clásico de la televisión española y de YouTube, pero es que el empeño de Pablo Motos y compañía por "andar sobre las aguas" es una de las mejores demostraciones de lo que es un fluido no newtoniano, además de uno de los videos de contenido científico más divertidos que he visto nunca.

Un fluido no newtoniano es aquel que no tiene una viscosidad constante, sino que este valor varía según el gradiente de tensión que se aplique sobre él, contrariamente a lo que ocurre con los llamados fluidos newtonianos.

Una forma sencilla, barata y comestible de conseguir un fluido no newtoniano es, precisamente, la que hicieron en el programa El Hormiguero, de donde procede este video: diluyendo almidón de maíz (cuya marca comercial más conocida es la tradicional Maizena).

Como puede observarse en el video, cuando se ejerce sobre el líquido una fuerza aumenta su viscosidad hasta comportarse de manera similar a un sólido, sin embargo cuando se deja en reposo, ésta disminuye y vuelve a recuperar sus características de líquido. Por eso al caminar, los protagonistas de las imágenes no se hunden, pero al quedarse parados actúan como si se encontrasen en una piscina de agua.

Más información | Fluidos no newtonianos en Wikipedia En Genciencia | Experimentos con esferas de agua en gravedad cero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio