Compartir
Publicidad

Éste fue el primer reactor de fisión nuclear de la historia

Éste fue el primer reactor de fisión nuclear de la historia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La primera reacción en cadena controlada por fisión nuclear tuvo lugar el 2 de diciembre de hace 74 años, en el ámbito de la Universidad de Chicago, concretamente, el Chicago Pile-1 (CP-1) fue construido sobre un campo de tenis, debajo de las gradas de un estadio abandonado. El lugar donde se produjo la primera reacción nuclear fue declarado Hito histórico Nacional en 1965.

Enrico Fermi, en el Proyecto Manhattan, construyó la construcción de la primera pila nuclear, con la que se logró la reacción en cadena en colaboración con Leó Szilárd, el descubridor de la reacción en cadena.

El reactor estaba formado por una pila de uranio y bloques de grafito y contenía una masa crítica de material fisible, junto con las varas de control. El 2 de diciembre de 1942, el CP-1 estaba listo para la demostración. Ante un grupo de dignatarios, el joven científico George Weil retiró la última vara de control mientras Fermi monitoreaba cuidadosamente la actividad de los neutrones. La pila se volvió crítica a las 3:25 p.m. y Fermi la apagó veintiocho minutos después.

La fisión nuclear consiste la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones. La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas se transforma en energía.

Ahora, un pequeño bloque de grafito de la pila se puede ver en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio