Compartir
Publicidad

Esta es la sopa más caliente jamás cocinada y su temperatura es 250.000 veces la del Sol

Esta es la sopa más caliente jamás cocinada y su temperatura es 250.000 veces la del Sol
6 Comentarios
Publicidad

Muchos aducirán que la sopa más caliente que han probado es la sopa que les sirve su abuela. Pero seamos justos: esto no es cierto. La sopa más caliente del mundo se confeccionó hace muy poco y alcanzó una temperatura tan elevada que nos resulta inimaginable.

Las aguas termales, por ejemplo, que provienen de las capas subterráneas de la tierra, pueden divirse, en función de su temperatura, como: frías (menos de 20°C), hipotermales (20-35°C), mesotermales (35-45°C), hipertermales (45-100°C) y supertermales (100-150°C). Muchos encuentran virtudes terapéuticas a la hora de bañarse en tales aguas, incluso existen, en Egipto, baños de arena, sin agua de por medio. Pero estas temperaturas son frías si las comparamos con las siguientes.

Si ponemos una sartén a fuego medio-bajo alcanzaremos unos 200 ºC, una temperatura que ya no resulta agradable para nadie. Una sopa más caliente es la lava de los volcanes, que alcanza los 1.300 ºC. El acero ya se podría fundir a 2.400 ºC (y también el T-1000).

Pero aún son sopas tibias comparadas con la sopa de quarks y gluones que se originó al chocar átomos de oro entre sí a velocidad próximas a la de la luz. Así se logró alcanzar una temperatura 250.000 veces superior a la temperatura del interior del Sol. Tal y como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

Los científicos sugieren que esta sopa podría ayudarnos a explicar el origen del universo. Pero ¿dónde se puede guardar algo tan caliente? Obviamente, en ningún sitio. Así que la sopa se produjo, pero solo por un corto espacio de tiempo. Un lapso de tiempo incluso menor a un parpadeo (de hecho, tan menor que ni siquiera tendríais tiempo de ordenar a vuestros párpados que empezaran a moverse). La sopa existió durante una billonésima de una billonésima parte de un segundo, y solo ocupó una billonésima de centímetro.

Imagen | stevendepolo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio