Compartir
Publicidad

El premio Nobel de Física es concedido a los padres del bosón de Higgs

El premio Nobel de Física es concedido a los padres del bosón de Higgs
3 Comentarios
Publicidad

Los trabajos del belga François Englert y al británico Peter Higgs por su predicción teórica el Bosón de Higgs a merecido el Premio Nobel de Física de 2013.

Esta esquiva partícula postulada en 1964 ha tardado décadas en detectarse, pero recientemente fue confirmada su existencia gracias a la colaboración internacional de miles de físicos mediante los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Suiza. Si sois legos en el tema, os recomiendo la ristra de artículos EL LHC para tontos.

Higgs confirmaría el llamado Modelo Estándar, pues otorgaría masa al resto de partículas, un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia del universo.

En 1964 Peter Higgs presentó una teoría, aún no confirmada experimentalmente, en la que postulaba que la masa de las partículas era en realidad una interacción con el campo de Higgs, formado por sus bosones. En pocas palabras ésta sería la explicación que la física teórica presenta ante la pregunta de porqué las cosas tienen masa. El bosón de Higgs es la partícula elemental (o cuánto) que compone el campo de Higgs, al igual que los fotones de la interacción electromagnética, los bosones W y Z de la fuerza nuclear débil o los bosones G de la fuerte.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio