Compartir
Publicidad
Publicidad

Diagramas de Feynman (5)

Diagramas de Feynman (5)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

En principio, es posible imaginar una linea que cruza el diagrama de izquierda a derecha, sin cruzarse con ninguna otra línea. Esta sería una partícula que no interacciona con absolutamente nada, no participa en la interacción. Es una mera espectadora. Y como son tan aburridas, normalmente no se incluyen en el diagrama, sólo se pintan aquellas que realmente participan en la fiesta.

Lo que acabo de decir tiene una excepción común, cuando hay diversas partículas que están unidas formando una partícula más grande, muchas veces se dibujan todas ellas aunque sólo haya una que participe en la interacción. Se suele hacer así porque, aunque no lo pintemos en el diagrama, al estar formando un estado ligado en realidad hay muchas interacciones entre ellas (sino, se separarían).

Un ejemplo de esto es la desintegración beta del neutrón, que se convierte en un protón. Como sabéis, ambas partículas están compuestas de tres quarks. El neutrón tiene dos quarks tipo down y uno tipo up, mientras que el protón es justo al revés.

Durante la desintegración, lo que ocurre es que un quark down emite una partícula de tipo W- (que más adelante se desintegra en un electrón y un antineutrino), y se convierte en un quark tipo up. Los otros quarks son meros espectadores, pero aún así se suelen dibujar en diagramas de Feynman, como el que vemos en el encabezado de este artículo.

Por último, también existen lineas que comienzan y terminan en vértices con otras líneas. Representan partículas que se crean en una fase de la interacción y desaparecen en otra. Prácticamente todos los diagramas de Feynman tienen lineas internas de este tipo, representan partículas de vida muy corta, llamadas virtuales.

El porqué de ese nombre dará mucho de qué hablar más adelante en esta serie. Pero, por el momento centrémonos en ver que reglas rigen la intersección entre lineas en un diagrama de Feynman.

Foto | WarX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos