Compartir
Publicidad

Di-omega: ¿un nuevo tipo de partícula subatómica?

Di-omega: ¿un nuevo tipo de partícula subatómica?
2 Comentarios
Publicidad

Conteniendo seis quarks en lugar de los tres habituales, di-omega podría ser una nueva partícula exótica, según han predicho un estudio de la HAL QCD Collaboration, formada por científicos del RIKEN Nishina Center for Accelerator-based Science y RIKEN Interdisciplinary Theoretical and Mathematical Sciences (iTHEMS).

Para realizar la predicción de la existencia de esta nueva partícula se ha usado la supercomputación, concretamente la llamada Computadora K, una supercomputadora, producida por la compañía Fujitsu, ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de Kobe, Japón.

Dibarión

La nueva partícula sería, pues, un dibarión "más extraño" de lo habitual, compuesto por dos "bariones Omega" que contienen tres quarks extraños cada uno. Si los bariones (principalmente protones y neutrones) se componen de tres quarks unidos estrechamente, con su carga dependiendo del "color" de los quarks que los componen, los dibariones sería un sistema con dos bariones.

Por el momento, hay un dibarión conocido en la naturaleza: el deuterón, un núcleo de deuterio (o hidrógeno pesado) que contiene un protón y un neutrón que están muy poco unidos. Di-omega sería el segundo dibarión hallado, de confirmarse su existencia. Según explica Shinya Gongyo, del RIKEN Nishina Center:

Tuvimos mucha suerte de haber podido utilizar la computadora K para realizar los cálculos. Esto permitió cálculos rápidos con un gran número de variables. Sin embargo, nos llevó casi tres años llegar a nuestra conclusión en el di-Omega.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio