Compartir
Publicidad
Publicidad

Concedido el Nobel de Física por el estudio sobre el grafeno, el material del futuro

Concedido el Nobel de Física por el estudio sobre el grafeno, el material del futuro
Guardar
27 Comentarios
Publicidad

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una dureza extrema.

Los expertos consideran que los transistores de grafeno van a ser mucho más rápidos que los de silicio que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar ordenadores mucho más eficientes.

El grafeno es un material capaz de convertirse en monitor (porque es transparente) y procesador (diez veces más rápido que el de silicio) a la vez, que se enrolla y se pliega, que es tan irrompible como el diamante y que tiene un sólo átomo de grosor. Samsung, con la ayuda de la Universidad Sungkyunkwa, de Corea del Norte, sacará el año que viene las primeras pantallas enrollables, táctiles y con circuitos invisibles.

El Nobel de Física está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel. El anuncio del Nobel de Física sigue al correspondiente a Medicina, que recayó en el investigador británico Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

Vía | Grafeno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio