Publicidad

¿Un acelerador de partículas diez veces más potente que el LHC? El CERN ya lo ha presentado

¿Un acelerador de partículas diez veces más potente que el LHC? El CERN ya lo ha presentado
1 comentario

Publicidad

Publicidad

LHC son las siglas por las que generalmente se conoce al Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más grande del planeta, ubicado en el CERN, en Ginebra. Gracias a él, por ejemplo, descubrimos el bosón de Higgs.

El LHC es verdaderamente enorme: un anillo de 27 kilómetros bajo tierra. Ahora el CERN ha presentado el proyecto de un nuevo acelerador diez veces más potente.

Future Circular Collider

Un anillo acelerador de protones superconductor de 100 kilómetros, con una energía de hasta 100 TeV (teraelectronvoltios), lo que significa un orden de magnitud más poderoso que el LHC es el informe de diseño conceptual del Future Circular Collider (FCC).

¿El coste de tamaña obra? Estaría en el rango de los 9.000 millones de euros.

El FCC proporcionaría colisiones electrón-positrón, protón-protón e ión-ion a energías e intensidades sin precedentes, con la posibilidad de colisiones electrón-protón y electrón-ión. Lo que permitiría estudios precisos de cómo una partícula de Higgs interactúa con otra partícula de Higgs, y una exploración completa del papel de la simetría electrodébil.

También permitiría el hallazgo de nuevas partículas masivas y el estudio del estado de la materia en el universo primitivo.

Se espera que el Gran Colisionador de Hadrones esté en funcionamiento hasta al menos 2035. Pero la escala de construcción de su sucesor es tan masiva que la planificación ya ha comenzado.

El Future Circular Collider, con su maquinaria más poderosa y su túnel más largo, podrá observar partículas que permanecen invisibles a la tecnología actual, pero una obra de esta magnitud requerirá varias décadas de trabajo, así que es probable que no lo veamos hasta el 2050, como mínimo.

Solo el informe presentado sobre el proyecto es un trabajo realizado por 1.300 científicos de 150 universidades durante cinco años.

La inversión económica de un proyecto como este es astronómica, pero muchos físicos, cuyo trabajo se basa en estas grandes herramientas, piensan que vale la pena invertir tiempo y dinero, y apuntan al Futuro Colisionador Circular como una forma de expandir la comprensión de la humanidad de nuestro universo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir