Compartir
Publicidad

Noche en el museo

Noche en el museo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado miércoles 25 de Mayo, Xataka Ciencia asistió a un increíble "viaje al interior de la cultura" en la intimidad de la noche. Nuestra cita fue en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, institución perteneciente al CSIC, por el que pudimos pasear de la mano de un guía y descubrir un reformado y actualizado museo.

Constituido en 1771 por Carlos III, el Museo ha sufrido los diversos avatares de la historia, viviendo su momento más difícil durante la Guerra Civil, cuando tuvo que cerrar sus puertas y entró en una fuerte crisis de la que no se recuperó hasta su reestructuración en 1987.

bolivar
De la mano de nuestro guía nos encontramos con Don Ignacio Bolívar y Urrutia (nada que ver con Simón Bolivar), naturista y entomólogo, gran impulsor de la biología en España. Fue director del Museo y , gracias a él, comenzó una etapa de auténtica revitalización.

Bolívar intercedió para que el Museo se trasladase a alguna de las dependencias del Palacio de Industria y las Artes, donde actualmente se encuentra.

Más tarde, nos adentramos en las zonas privadas del museo, dónde guardan una maravillosa colección de moluscos reservada para alguna exposición especial. Según una reciente puesta al día de los fondos, existen 82.169 lotes, con ejemplares procedentes de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas.

En la colección de malacología del MNCN se conservan ejemplares de las 8 clases conocidas de moluscos: Solenogastros, Caudofoveados, Poliplacóforos, Monoplacóforos, Gasterópodos, Cefalópodos, Bivalvos y Escafópodos.

Aunque existe material malacológico de todo el mundo, las faunas mejor representadas son las de la península Ibérica, Filipinas, Cuba, Guinea Ecuatorial y Sudamérica. Sin duda, unas bellas criaturas que más de una deseaba en uno de sus muchos collares.

Por último, nos llevaron a la zona de Geología en la que además de una gran colección de rocas, minerales y meteoritos, existe material inmenso de fósiles y evolución.

pantalla
Más de 4.500 millones de años concentrados en un recorrido a través de fósiles de todas las eras geológicas. Se exponen los distintos tipos, el proceso de fosilización y aspectos históricos de la investigación paleontológica.

Los esqueletos de dinosaurios y grandes mamíferos son los protagonistas de la exposición, como el Diplodocus, el Megatherium americanum o Lucy, el homínido de la especie Australopithecus afarensis más famoso del mundo.

En esta parte de la visita es donde existe más interacción con el público, ya que cuentan con unas pantallas táctiles que aportan información de todo tipo sobre los fósiles existentes en el museo.

Os animo a que, si tenéis la oportunidad de venir a Madrid, os paséis por el renovado Museo de Ciencias Naturales, merece la pena.

Más Información: MNCN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio