Compartir
Publicidad

La ciencia necesita a las mujeres: “For Women in Science”

La ciencia necesita a las mujeres: “For Women in Science”
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, que también mantiene la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad, siendo España el segundo país del mundo en número) y L´Oréal lanzaron hace 15 años el programa For Women in Science, con el objetivo de apoyar y reconocer el trabajo de investigadoras en todo el mundo que contribuyen al avance del conocimiento científico.

Cada año, 5 científicas de todo el mundo son reconocidas por su excelencia, junto con otras 15 becadas internacionales a quienes se les ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera científica fuera de su país. Su objetivo es hacer de la ciencia una profesión más accesible para las mujeres, que suponen menos del 30% de los físicos e ingenieros en las economías mundiales basadas en el conocimiento.

En sus 15 años de vida, el programa ha premiado a más de 1.700 mujeres de 108 países que se han beneficiado de estas becas, 77 de ellas laureadas y dos de éstas, galardonadas con el premio Nobel.

Como el caso de la última edición, que reconoció a Francisca Nneka Okeke, profesora de Físicas en la Universidad de Nigeria, por su significativa contribución en la compresión de las variaciones diarias de las corrientes iónicas en la atmósfera superior, un trabajo que ayudará a profundizar nuestro conocimiento del cambio climático. O la asiática Reiko Kuroda, de la Universidad Científica de Tokio (Japón), que fue reconocida por la importancia funcional de su descubrimiento de la diferencia entre las moléculas quirales, que tiene amplias aplicaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La próxima edición, 2013-2014, está a punto de producirse, pero aún hay tiempo para que las investigadores presenten sus candidaturas: del 6 de mayo al 17 de junio de 2013 (ambos inclusive). Los requisitos son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o residencia permanente.
  • Ser investigadora especializada en Ciencias de la Vida.
  • Estar en posesión del doctorado.
  • Haber nacido con posterioridad al año 1973.
  • Tener un contrato de investigación en el organismo, centro o universidad, donde la solicitante vaya a realizar el proyecto de investigación durante el año 2014. En el caso de que dicho contrato no cubra todo el año 2014, la Bolsa de Investigación podrá, previa consulta a L’Oréal España, ser utilizada como puente de financiación hasta la obtención del nuevo contrato.
  • Se valorará la situación familiar de la solicitante.

Las interesadas pueden consultar las bases completas aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio