Compartir
Publicidad

Algunos datos del la iniciativa #11F para visibilizar a la mujer en la ciencia

Algunos datos del la iniciativa #11F para visibilizar a la mujer en la ciencia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se busca visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes.

A pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad de los universitarios en España, solo un 30% opta por matemáticas e informática, mientras que en ingeniería son el 23%.

Brecha de género

Un estudio realizado en 2010 por los científicos Londa Schiebinger y Shannon K. Gilmartin descubrió que las mujeres científicas con parejas en casa gastaban el doble de tiempo en tareas domésticas que los hombres científicos asociados.

Según la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el interés de las mujeres por estos temas ha crecido en los últimos años.

Eso tiene que seguir mejorando. Por eso, en España se ha celebrado este día con más de mil eventos repartidos durante todo el mes y coordinados por la plataforma 11 de febrero.

En Europa encontramos propuestas como Hypatia, un proyecto coordinado por NEMO, el museo de ciencias de Ámsterdam (Países Bajos) y que cuenta con la participación de 15 países, incluido España.

En una sección del programa Barrio Sésamo llamada ‘Little Adventures’ los personajes Abby y Lola aprenden de ciencia con algunas científicas en activo. Y también se están poniendo de moda los libros de mujeres científicas, y desde aquí hasta hemos puesto nuestro granito de arena con Las chicas son de ciencias.

Desde el lado legislativo, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 incorporaba una serie de medidas como: la composición igualitaria de los órganos, consejos y comités así como de los órganos de evaluación y selección; la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, y la promoción de los estudios de género; dar visibilidad a las brechas de género que existan; la eliminación de sesgos en los los procesos de asignación de recursos.

Egt39401
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos