Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Podemos abastecernos sólo de la energía nuclear?

¿Podemos abastecernos sólo de la energía nuclear?
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Con los recientes acontecimientos ocurridos en Japón, la energía nuclear a ha vuelto a estar en boca de todos. Que si la energía nuclear es segura, que si es necesaria, que si hay que invertir en otro tipo de energía, etc.

Recientemente se está hablando de un artículo que aparecerá publicado en el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) donde el Profesor Derek Abbott de la Universidad de Australia analiza este asunto. Su conclusión es que la energía nuclear no puede ser escalada a nivel mundial para abastecer a toda la humanidad, por lo que es necesario invertir en otras energías. Su tesis se basa en las siguientes razones.

El consumo mundial de energía está en torno a los 15 teravatios (TW). Actualmente, la energía total producida a través de la energía nuclear es de 375 gigavatios (GW). Así, como actualmente hay unas 440 centrales nucleares, para poder suministrar los 15 teravatios necesarios harían falta unos 15.000 reactores nucleares. En el artículo, Abott analiza las consecuencias de construir y operar 15.000 centrales en la Tierra, teniendo en cuenta diferentes factores como la cantidad de terreno necesario, resíduos radiactivos, tasas de accidente, etc.

Una central de energía nuclar requiere una ingente cantidad de recursos y, además del combustible necesario, hacen falta una gran cantidad de metales en su construcción.

Algunos de los datos que aporta en su artículo son los siguientes:

Localización y terreno necesario: Un reactor nuclear requiere unos 20.5 km2, además de su zona de exclusión, la planta de procesamiento de minerales, infraestructura de apoyo, etc. Además, los reactores de agua tienen que estar localizados cerca de una gran fuente de agua a modo de refrigeración, pero alejado de zonas densas de población y de desastres naturales. Localizar 15.000 lugares en la Tierra se antoja complicado.

Vida Útil: Las centrales de energía nuclear dejan de funcionar a los 40 o 60 años de operación, debido a los desperfectos que se van produciendo en las superficies metálicas como consecuencia de la radiación. Si las centrales nucleares necesitan ser reemplazadas cada 50 años, al tener 15.000 centrales activas a la vez tendríamos que dar de bajar y dar de alta una central nueva todos los días. Actualmente, se tada unos 12 años de media en construir una central nuclear y unos 20 años en desmantelarla.

Resíduos nucleares: Aunque llevamos trabajando con la energía nuclear desde más de 50 años, todavía no existe un método universalmente aceptado para tratar sus resíduos. Se desconoce si el enterrar el combustible gastado (que siguen siendo altamente radiactivos) puede causar fugas radioactivas en las aguas subterráneas o en el medio ambiente a través de movimientos geológicos.

Estas son sólo algunos de los datos que arroja el Profesor Abott. Desde el luego el artículo merece una lectura.

Vía | Derek Abbott. “Is nuclear power globally scalable?” Proceedings of the IEEE. To be published.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio