Compartir
Publicidad
Publicidad

Un nuevo chip cuántico concibe el qubit 'basculante'

Un nuevo chip cuántico concibe el qubit 'basculante'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Según un estudio publicado en Nature Communications, una arquitectura nueva para la computación cuántica, basada en nuevos qubits 'basculantes', promete revolucionar la producción a gran escala de chips cuánticos.

En resumen, se trata de un procesador cuántico de silicio que puede ampliarse sin la colocación precisa de átomos requeridos en otros enfoques.

Qubits

Esta nueva arquitectura permite que los bits cuánticos (o "qubits", la unidad básica de información en un ordenador cuántico) se ubiquen a cientos de nanómetros de distancia y aún permanezcan acoplados (si están demasiado cerca o demasiado separados, no se produce el entrelazamiento entre los bits cuánticos).

El diseño fue concebido por un equipo liderado por Andrea Morello, Gerente de Programa en el Centro de Excelencia para la Computación y Computación Cuántica (CQC2T) en Sydney (Australia).

De manera crucial, este qubit puede ser controlado usando las señales eléctricas en lugar de las magnéticas, que son significativamente más fáciles de distribuir y localizar dentro de un chip electrónico, según Morello:

Es más fácil de fabricar que los dispositivos a escala atómica, pero todavía nos permite colocar un millón de qubits en un milímetro cuadrado.

El nuevo qubit ha sido bautizado como 'flip-flop' (basculante). Según Guilherme Tosi, investigador del CQC2T, desarrolló el concepto pionero junto con Morello:

Para operar este qubit, necesitas sacar el electrón un poco más lejos del núcleo, usando los electrodos en la parte superior, para lo cual también crearás un dipolo eléctrico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos