Compartir
Publicidad
Publicidad

Mundo virtual completamente científico

Mundo virtual completamente científico
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dejando aparte consideraciones filosóficas como si tomaríais la píldora roja o la azul (o si perseguiríais al conejo blanco a su madriguera o no), lo cierto es que las realidades virtuales como Second Life ofrece muchas posibilidades comerciales, lúdicas… y hasta educativas.

Así lo han entendido los españoles responsables de Mundo Virtual de la Ciencia, un proyecto que pone a disposición de nuestros avatares museos de la ciencia y planetarios de manera interactiva. El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Una opción muy válida cuando el lugar que queremos visitar nos queda muy lejos o simplemente preferimos visitarlo desde la confortabilidad de casa, a lo Jake Sully.

Los contenidos disponibles en este mundo paralelo netamente científico están divididos en las siguientes zonas:

-Zona museo: el avatar puede tocar y manipular los objetos exhibidos en los centros, además de que puede obtener información textual o multimedia. También dispone de un área de conferencias y formación.

-Zona de geología: imagina visitar desde un yacimiento arqueológico hasta la erupción de un volcán.

-Simulación de una parte del cuerpo humano: pues eso mismo, podréis escudriñar la anatomía y la fisiología de determinados órganos, cambiando el punto de vista con total libertad. También permite experimentar con proyectos educativos relacionados con la salud.

-Entorno natural: esta zona reproduce un humedal donde el avatar recrea una visita al corazón de la naturaleza. Es posible identificar especies de fauna y flora o escuchar los sonidos que emiten.

La opción más interesante de este mundo alternativo orientado a la divulgación científica es que ha sido desarrollado con OpenSim, un simulador de código abierto que recrea entornos virtuales independientes a Second Life pero empleando sus mismas potencialidades.

Esto significa también que, además de tener la posibilidad de personalizar vuestros avatares para que no tengan pinta de geek o nerd (o sí) o chatear con otros usuarios, también podréis construir objetos 3D dentro del entorno. Incluso permiten la creación de complejas aplicaciones mediante su lenguaje de programación interno.

Otros proyectos de estas características que se están llevando a cabo en todo el mundo son:

El Exploratorium de San Francisco, centro pionero de la divulgación, fue uno de los primeros que inauguró espacio en SL con exposiciones y eventos exclusivos con los que busca atraer nuevos visitantes. Destaca también Second Nature de la revista Nature y algunos proyectos educativos de e-learning ambiciosos como el de la Universidad de Chicago, los campus virtuales de la Universidad de Texas o la isla de la Nanotecnología del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido (NPL).

Vía | Mundo Virtual de las Ciencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio