Publicidad

MareNostrum 4, el nuevo supercomputador español para 2017

MareNostrum 4, el nuevo supercomputador español para 2017
3 comentarios

Publicidad

12,4 veces más potente que el actual, el MareNostrum 4 es el nuevo supercomputador español que va a construirse después de que la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación diera luz verde, sustituyendo así al MareNostrum 3, situado en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Tendrá una potencia de 13,7 Petaflops por segundo, una potencia un millón de veces superior a la de un ordenador de sobremesa.

El nuevo ordenador se instalará progresivamente en el mismo recinto donde se encuentra el MareNostrum 3: una estancia acristalada y climatizada a 18 grados centígrados en el interior de la capilla de Torre Girona, en la sede de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La mayor parte de la máquina estará operativa antes del verano de 2017 y podrá, como ya lo hacen sus homólogos, contribuir en hacer modelos climáticos, proyectos de calidad del aire o trabajar en la predicción de erupciones volcánicas. También colaborará en proyectos de ingeniería, como análisis de aerodinámica y fllujos de viento, y hay una infinidad de aplicaciones en el campo de la biomedicina por explorar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir