Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La singularidad está más cerca de lo que creemos?

¿La singularidad está más cerca de lo que creemos?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el futurista Ray Kurzweil, autor de La singularidad está cerca, la singularidad está más cerca de lo que creemos. La singularidad tecnológica consiste, básicamente, en el momento en el que un ordenador, red informática o robot será capaz de mejorarse a sí mismo, recursivamente.

Para Kurzweil, a tenor de la ley de Moore, en el año 2050 ya habrá ordenadores de solo mil euros que tendrán la capacidad de procesamiento de todos los cerebros humanos de la Tierra.

Tal y como leemos en el libro Exploradores del futuro, de Juan Scaliter, Kurweil se expresa en estos términos:

En 2020 utilizaremos nanorrobots para aumentar nuestros cerebros con inteligencia no biológica, comenzando con funciones rutinarias, como las de los sentidos o la memoria, hasta llegar al análisis lógico. En 2030 la parte no biológica de nuestro cerebro será la dominante y una década más tarde será mil millones de veces más potente.

Sean o no demasiado optimistas estos vaticinios, lo cierto es que la ley de Moore se está cumpliendo cada 24 meses, aproximadamente, doblándose así la capacidad de computación de los ordenadores. En 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz, según la Semiconductor Industry Association (Asociación de la Industria de los Semiconductores) de los Estados Unidos.

Hand 697264 960 720

(aunque este año se haya producido un pequeño retraso que IBM piensa enmendar en el próximo crecimiento exponencial).

El experto en robótica Hans Moravec, por ejemplo, ha estudiado en procesamiento de imagen de nuestra retina (la única parte de nuestro cerebro que está fuera del cráneo). Cada segundo, efectúa unos diez millones de cálculos de movimiento y detección de tonos. Según Scaliter:

Por ello serían necesarios cien ordenadores para recrear los mismos niveles que alcanza nuestra retina, en la cual hay apenas 0,02 gramos de neuronas, un peso setenta y cinco mil veces menor que el del cerebro entero, así que, siguiendo con las matemáticas serían necesarios cien billones de cálculos por segundo para recrear el cerebro entero.

Si la ley de Moore continúa cumpliéndose, obtendremos esta capacidad de cálculo en el año 2020. Dentro de cinco años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos