Compartir
Publicidad
Publicidad

La rapidez a la que se expande un virus informático (y II)

La rapidez a la que se expande un virus informático (y II)
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otro virus que marcó un hito fue un gusano informático llamado Nimda (admin. Al revés, una abreviación de “administrador de sistemas”). Se empezó a extender en septiembre de 2001, y marcó un hito porque fue el primer gusano que usó 4 métodos diferentes para infectar ordenadores, lo que lo convirtió en la navaja suiza de los virus informáticos.

Primero: se difundió mediante el envío de mensajes de correo electrónico con adjuntos infectados.

Segundo: podía registrar servidores de la Red e infectarlos.

Tercero: se copiaba en las unidades de disco compartidas en las redes comerciales.

Cuarto: adjuntaba código en JavaScript a páginas web que bajaban el gusano a los ordenadores de navegantes cuando éstos visualizaban la página modificada.

Los virus que vendrán en un futuro próximo amenazan con ser todavía más insidiosos.

Ya tenemos virus que infectan de preferencia asistentes de datos personales populares, una nueva forma de hardware que con frecuencia se conecta a los ordenadores personales y comparte con ellos instrucciones de sistema operativo. Además, ahora se han establecido protocolos de comunicación para teléfonos móviles, y su uso ha aumentado de manera espectacular en todo el mundo, de modo que podemos esperar que pronto se convertirán también en víctimas de virus hechos a la medida de sus necesidades. La historia de los virus informáticos apenas acaba de empezar.

Tal vez uno de los virus para teléfonos móviles más reciente sea el temible ZEUS. ZEUS evita las medidas de seguridad implantadas por los bancos ( la necesidad de introducir un código de autorización único que envía el banco por SMS), y modifica la visualización de la página web del banco, añadiendo un mensaje informativo que requiere instalar un certificado digital en el teléfono móvil, y un formulario en el que solicita el modelo y número.

A continuación se envía un SMS al usuario con un enlace desde en el que descargar e instalar este supuesto certificado, que en realidad es un virus.

Una vez realizado todo el proceso, el “virus” inicia una operación bancaria, y con el virus del móvil, captura el SMS que el banco envía con el código de autorización.

Para ¿cuándo virus que se infiltren en nuestros futuros disposivitos que irán implantados en nuestro cuerpo? Pero no todo son aspectos negativos alrededor de los virus informáticos… en Independence Day nos sirvieron para destruir a los invasores alienígenas. Ejem.

Vía | El meme eléctrico de Robert Aunger

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio