Esta memoria cuántica es tan pequeña que cabe en un chip

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es aproximadamente 1.000 veces más pequeño que dispositivos similares, es decir, que puede caber en un chip. Hablamos de un dispositivo de de memoria cuántica desarrollado por investigadores italianos y estadounidenses según publican en Science.

Concretamente, el dispositivo es de aproximadamente 10 por 0,7 micrómetros y tiene una forma singular, como una barra de caramelo Toblerone.

Condición indispensable: tamaño

Como condición sine qua non para desarrollar computadoras y redes cuánticas las memorias cuánticas deben caber en un chip, y ahora parece que se ha conseguido finalmente.

En este caso, el dispositivo de memoria está construido de ortovanadato de itrio con pequeñas cantidades de neodimio, que forman una cavidad. Estas cavidades a su vez tienen una cavidad de cristal que atrapa fotones individuales que codifican información. Este cristal es el primer dispositivo de almacenamiento cuántico de su clase que podría encajar en un chip junto a instrumentos de nano-tamaño para detectar y enviar señales escritas en bits cuánticos.

El secreto del pequeño tamaño de este dispositivo de almacenamiento es su forma, que se asemeja a una barra de chocolate Toblerone: un prisma triangular con muescas grabadas a lo largo de la parte superior. “Las ranuras hacia los extremos del [cristal] se comportan colectivamente como dos espejos, uno a cada lado”, explica Tian Zhong, ingeniero molecular de la Universidad de Chicago.