Compartir
Publicidad

El mayor sistema de almacenamiemto de datos científicos del mundo

El mayor sistema de almacenamiemto de datos científicos del mundo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

El mayor sistema de almacenamiento de datos científicos del mundo no se halla en la borgeana Biblioteca de Babel sino en el Sistema de Almacenamiento de Alto Rendimiento del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, donde se almacena una copia de seguridad, un backup de datos de genética, química, biotecnología, eficiencia energética, astrofísica, física nuclear, climatología, ingeniería, etc.

Este moderno sistema de almacenamiento de archivos se instaló en 1998 en el National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC), en Oakland, California.

Actualmente, el HPSS acumula 59.000 de estos ladrillos. Cada uno de ellos tiene una capacidad de entre 75 y 1.000 gigabytes de capacidad (lo que hoy un disco duro corriente de ordenador personal), lo que supone que contienen 66 millones de archivos. Es decir, en el HPSS hallaréis 3,9 petabytes. Todavía queda mucho espacio libre: los responsables del centro garantizan que el HPSS puede llegar a atesorar hasta 37 petabytes (el equivalente a la capacidad de almacenamiento de 321.900 reproductores iPod Classic).

Esta especie de ladrillos son cartuchos supereficientes desde el punto de vista energético. Las velocidades de transferencia tienen una media de 100 megabytes por segundo, aunque se han llegado registrar picos de 450 MB/s.

Vía | Shibaa.Over.Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos