Publicidad

Dentro de unos tres siglos, habrá más bits de información que átomos en la Tierra

Dentro de unos tres siglos, habrá más bits de información que átomos en la Tierra
7 comentarios

Actualmente, producimos 10 elevado a 21 bits digitales de información anualmente en la Tierra. Suponiendo una tasa de crecimiento anual del 20%, en el siguiente estudio se ha estimado que, transcurridos 350 años a partir de ahora, el número de bits producidos superará el número de todos los átomos de la Tierra, es decir, 10 elevado a 50.

Dentro de 300 años, la energía requerida para sostener esta producción digital superará los 18.5 × 10 elevado a 15 W, es decir, el consumo total de energía planetaria actual, y dentro de 500 años, el contenido digital representará más de la mitad de la masa de la Tierra, según al principio de equivalencia masa-energía-información en la teoría de la relatividad general de Einstein.

Bits VS átomos

Para realizar estas estimaciones se han empleado las densidades de almacenamiento de datos actuales, el número de bits producidos por año y el tamaño de un bit en comparación con el tamaño de un átomo, a una tasa de crecimiento anual del 50%.

Captura De Pantalla 2020 08 18 A Las 12 18 08

Nuestro progreso tecnológico, pues, está redistribuyendo la materia de la Tierra de los átomos físicos a la información digital: el quinto estado de la materia, junto con líquido, sólido, gas y plasma.

Según vaticina el autor principal del estudio, Melvin Vopson, profesor en la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth, el límite inminente en la cantidad de bits, la energía para producirlos y la distribución de la masa física y digital abrumarán al planeta pronto:

Literalmente estamos cambiando el planeta poco a poco, y es una crisis invisible. Según IBM y otras fuentes de investigación de big data, el 90% de los datos del mundo en la actualidad se han creado solo en los últimos 10 años. De alguna manera, la pandemia actual de COVID-19 ha acelerado este proceso a medida que se utiliza y produce más contenido digital que nunca antes.

Curiosamente, a fecha de hoy ya hemos superado el número de átomos de materia elaborada por nosotros (tecnoesfera) frente a materia viva, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios