Los algoritmos están proporcionando una forma de seleccionar de manera más justa y democrática las asambleas de ciudadanos

Los algoritmos están proporcionando una forma de seleccionar de manera más justa y democrática las asambleas de ciudadanos
Sin comentarios

La creciente desconfianza en los gobiernos y los expertos ha revivido el método griego antiguo de empoderar al público para participar en la política, y las asambleas ciudadanas son cada vez más comunes. En Francia, por ejemplo, se han convocado asambleas de ciudadanos para deliberar respuestas al cambio climático.

Pero seleccionar a los miembros de estos órganos es una tarea complicada. Idealmente, las asambleas de ciudadanos deberían ser representativas y elegidas al azar. Equilibrar estos dos requisitos es un desafío mayúsculo, ya que los voluntarios tienden a no ser representativos de toda la población.

Computación de la democracia

En una época en que el respeto por los políticos profesionales disminuye, los algoritmos podrían mejorar una forma alternativa de democracia representativa.

Un equipo de informáticos de las universidades de Harvard y Carnegie Mellon ha ideado una solución potencial: algoritmos de selección, según un estudio publicado en Nature.

El algoritmo primero construye un conjunto de paneles dependientes de la cuota. Estos se desarrollan mediante la construcción iterativa de una “cartera óptima” de paneles y calculando la distribución más justa de participantes. A continuación, se extrae al azar un solo panel de la distribución.

El algoritmo de código abierto ya se ha utilizado para seleccionar más de 40 asambleas de ciudadanos de todo el mundo. En Michigan, el sistema se utilizó para seleccionar un panel de 30 residentes para hacer recomendaciones sobre COVID-19.

Los investigadores ahora explorarán nuevas formas en que la informática puede contribuir a las prácticas democráticas.

Temas
Inicio