Compartir
Publicidad
Publicidad

El tiempo por Doña Marmota

El tiempo por Doña Marmota
Guardar
21 Comentarios
Publicidad

Amigos, hoy (2 de Febrero) es el “Día de la Marmota“. Día que señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Recuerdo una película, aburrida y mareante, “Groundhog Day“ (conocida en España como Atrapado en el tiempo y en Hispanoamérica como Hechizo del tiempo) que relataba este acontecimiento en Punxsutawney (Pensilvania), lugar de mayor tradición.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera “no ve su sombra“, por ser un día nublado, dejará la madriguera, y eso significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado la marmota “ve su sombra“ y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EE. UU., en especial al estado de Pensilvania.

Los granjeros germanos utilizaban este método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón o al erizo, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

¿Instinto animal o estupidez humana?

No os lo puedo asegurar, pero según esta costumbre aquí en Madrid nos quedan unas seis semanas más de frío. Así que tened una mantita cerca.

Por cierto, según Punxsutawney Phil (la marmota de dicha localidad), este año se adelantará la primavera en Pensilvania.

Vía | Groundhog Day

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio