Publicidad

El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento en los conflictos armados durante el último siglo

El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento en los conflictos armados durante el último siglo
3 comentarios

Publicidad

A medida que el cambio climático aumente las temperaturas de la Tierra, también aumentará la probabilidad de que se desencadenan conflictos armados, según un nuevo estudio publicado en Nature.

El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento de los conflictos armados durante el último siglo. En un escenario con 4 grados centígrados de calentamiento, la influencia del clima en los conflictos aumentaría más de cinco veces.

Calor

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Stanford, sugiere que incluso en un escenario más optimista en el que solo aumentáramos 2 grados el calentamiento global (el objetivo del Acuerdo Climático de París), la influencia del clima en los conflictos se duplicaría, con una probabilidad del 13%.

El análisis incluyó entrevistas y debates entre expertos en ciencias políticas, ciencias ambientales, economía y otros campos que llegaron a diferentes conclusiones sobre la influencia del clima. Según explica Katharine Mach, directora del Centro de Evaluación Ambiental de Stanford y autora del estudio:

Apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones de efecto invernadero, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación.

Con todo, hay otros factores más importantes que propician el conflicto, naturalmente, y los investigadores no entienden completamente cómo afecta el clima al conflicto y bajo qué condiciones. Otro metaanálisis sugería, por ejemplo, que la desertización, la pérdida de cultivo a la crecida de los mares, las sequías... todo ello también creará conflictos socioeconómicos, y que para el año 2050, en algunas regiones del planeta habrá un 16 por ciento y un 50 por ciento de aumento en la violencia interpersonal y de grupo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir