Publicidad

El rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo empieza a reducirse debido al cambio climático

El rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo empieza a reducirse debido al cambio climático
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un 83 por ciento de todas las calorías producidas en las tierras de cultivo está produciendo por 10 cultivos, cuyo rendimiento está reduciéndose debido al cambio climático, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Minnesota, realizado con investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague.

Los 10 cultivos son: cebada, mandioca, maíz, palma aceitera, colza, arroz, sorgo, soja, caña de azúcar y trigo.

1 % de calorías menos

El cambio climático afecta tanto a la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, así como a la disponibilidad de alimentos seguros e inocuos.

El estudio mencionado señala una reducción promedio de aproximadamente el 1 por ciento de calorías consumibles de estos 10 cultivos principales. La reducción de los cultivos va desde una disminución del 13,4 por ciento para la palma aceitera hasta un aumento del 3,5 por ciento para la soja.

Según explica el autor principal, Deepak Ray, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, el cambio climático reciente ha aumentado los rendimientos de ciertos cultivos en algunas áreas del medio oeste de los Estados Unidos, pero ha reducido muchos otros: la mitad de todos los países que padecen inseguridad alimentaria están experimentando disminuciones en la producción de cultivos, al igual que algunos países industrializados ricos de Europa occidental.

Climate Change 2063240 960 720

Estas bases de datos de estadísticas mundiales de cultivos de alta resolución también se han utilizado para ayudar a identificar cómo la producción global de cultivos cambia con el tiempo, según explica el coautor Snigdhansu Chatterjee de la Facultad de Estadística de la Universidad de Minnesota:

Este es un sistema muy complejo, por lo que un componente cuidadoso de modelado estadístico y de ciencia de datos es crucial para entender las dependencias y los efectos en cascada de cambios pequeños o grandes.

Y que no solo las temperaturas tienen consecuencias en la producción, también influyen las lluvias, que alteran sobre todo el proceso de floración. Incluso hay estudios que se han centrado en cómo influye el cambio climático en el sabor y características de los alimentos. La mayoría de ellos ya han constatado que, en la fruta, el aumento de las temperaturas afecta a la fenología de muchas especies de árboles frutales. También el calentamiento del planeta favorece el traslado del área de distribución geográfica de los patógenos y acorta su periodo de incubación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir