Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Acuerdos de París sobre limitar la temperatura global ya son inviables

Los Acuerdos de París sobre limitar la temperatura global ya son inviables
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

A poco que echemos un vistazo a las temperaturas que alcanzan los termómetros durante lo rigores de esta canícula, convendremos que, tanto por temperatura como por tiempo sostenido de dicha temperatura, las cosas no van nada bien. De hecho, van tan mal que ya se ha asumido que los Acuerdos de París para limitar las temperaturas que se alcanzarán a final de siglo ya son inviables a nivel global.

Acuerdos de París

Los Acuerdos de París de 2016 consistían el alcanzar menos de 2 grados C. a final de siglo ya no son posible, según Dick Startz, profesor del Departamento de Economía de la UC Santa Bárbara, junto con colegas de la Universidad de Washington y Upstart. Startz ha contribuido en artículo publicado en Nature: Climate Change, que usó una combinación de datos estadísticos, científicos y económicos.

El documento postula un 95 por ciento de probabilidad de que las temperaturas globales aumenten en más de 2 grados centígrados, y menos de un 1 por ciento de probabilidad de que no superen los 1,5 grados Celsius. Según explica Startz:

En lugar de concentrarnos en la opinión de expertos, queríamos basarnos exclusivamente en lo que dicen los datos. Este es un modelo estadístico de alta tecnología que analiza lo que ha sucedido con la producción per cápita en cada país, con la intensidad de arbono en cada país y con la población de cada país. Lo que encontramos es que hay una amplia gama de lo que podría suceder, pero, lamentablemente, el extremo inferior de la gama sigue siendo bastante malo, y el extremo superior de la gama es catastrófico.

¿Entonces? ¿Estamos condenados? A juico de Startz solo hay dos posibles soluciones, y ambas son bastante drástricas. La primera pasa por subir los impuestos a la contaminación, tanto que desencentive producirla. La segunda sería hallar alguna innovación tecnológica extraordinaria que nos saque del problema. No sería la primera vez que la segunda viene a salvar a la humanidad.
Imagen | Helena Emery

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio