Compartir
Publicidad

La actividad solar no es causa principal del Cambio Climático

La actividad solar no es causa principal del Cambio Climático
1 Comentarios
Publicidad

Según muestra un nuevo estudio científico, el Cambio Climático no se ve fuertemente influenciado por las variaciones de temperatura del Sol.

Los hallazgos vuelcan una visión científica generalizada de que largos períodos de clima cálido y frío en el pasado podrían haber sido causados por fluctuaciones periódicas de la actividad solar.

El estudio, publicado en Nature Geoscience, recibió el apoyo del Natural Environment Research Council.

La investigación, que examina las causas del Cambio Climático en el hemisferio norte durante los últimos mil años, ha demostrado que hasta el año 1800 el principal impulsor de los cambios periódicos en el clima fueron las erupciones volcánicas. Éstas tienden a evitar que la luz solar llegue a la Tierra, causando un clima más frío y seco.

Desde 1900, los gases de efecto invernadero han sido la causa principal del Cambio Climático.

Los resultados demuestran que períodos baja actividad solar no deben tener un gran impacto en las temperaturas de la Tierra, con ellos se esperan mejorar las previsiones climáticas y la comprensión de los científicos.

Científicos de la Universidad de Edimburgo realizaron el estudio con los registros de las temperaturas construidas con datos de anillos de árboles y otras fuentes históricas. Estos mismos compararon los datos con modelos informáticos del clima pasado, presentando cambios significativos de menor importancia en el Sol.

Encontraron que su modelo de pequeños cambios en el Sol dio una mejor correlación con los registros de temperatura, lo que indica que la actividad solar ha tenido un impacto mínimo en la temperatura del último milenio.

Dr Andrew Schurer, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, dijo:

Hasta ahora, la influencia del sol sobre el pasado climático ha sido mal entendida. Esperamos que nuestros nuevos descubrimientos ayuden a mejorar nuestra comprensión de cómo las temperaturas han ido variando los últimos siglos, y mejorar las predicciones de cómo serán en el futuro. Las conexiones entre el sol y los inviernos anormalmente fríos en el Reino Unido aún se está estudiando

Vía | UH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio