Compartir
Publicidad

El cambio climático puede extinguir a un tercio de las especies de parásitos

El cambio climático puede extinguir a un tercio de las especies de parásitos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Los ecosistemas podrían sufrir un grave trastorno si se extinguen buena parte de los parásitos del mundo, algo que podría ocurrir en las próximas décadas de resultas del cambio climático.

Tenias, lombrices, garrapatas, piojos, pulgas y otras plagas no parecen muy importantes, más bien suponen un problema de salud en muchas ocasiones, pero existencia ayuda a controlar las poblaciones de vida silvestre y a mantener el flujo de energía a través de las cadenas alimenticias.

Parásitos

El trabajo que advierte sobre esta posibilidad de extinción parasitaria, publicado en Science Advances, ha sido llevado a cabo por Anna J. Phillips, zoóloga de investigación y conservadora de la Colección Nacional de Parásitos de Estados Unidos en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian. Según ella misma explica:

Tener parásitos es un buen indicador de que el ecosistema ha sido estable. Significa que el sistema tiene una diversidad de animales en él y que las condiciones han sido consistentes durante el tiempo suficiente para que se desarrollen estas complejas asociaciones.

Los parásitos están aún más amenazados que los animales anfitriones de los que dependen. El modelo más catastrófico predijo que más de un tercio de las especies de parásitos en todo el mundo podría perderse en 2070. Los modelos más optimistas predijeron una pérdida de alrededor del 10 por ciento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio