Publicidad

¿De dónde proviene el metano producido en los océanos?

¿De dónde proviene el metano producido en los océanos?
2 comentarios

Publicidad

La superficie de las aguas del océano donde se une el aire y el agua y la vida florece, están sobresaturadas de metano. Aunque pueda parecer extraño se trata de un fenómeno denominado “paradoja de metano marino”. Todo este metano acaba en la atmósfera donde incrementa el efecto invernadero. Las moléculas de metano tienen un impacto 20 veces mayor sobre el cambio climático que las de dióxido de carbono.

Siempre se había pensado que el metano solo se podría producir de forma anaeróbica o en ambientes con escasez de oxígeno, entonces ¿a qué se debe este fenómeno?

Gran parte del metano es producido por el organismo más abundante del océano, un grupo de bacterias denominadas SAR11. Un estudio publicado en Nature Communications muestra que estas bacterias pueden producir el metano como subproducto de su metabolismo natural.

Los microbios producen el metano a partir del ácido metilfosfónico, el cual a su vez es excretado por otro tipo de arqueobacterias. Las bacterias SAR11 digieren al ácido rico en fósforo y cuando el elemento se vuelve escaso liberan metano. La cantidad exacta de metano producida es desconocida.

La capacidad de las bacterias de producir metano es un hallazgo interesante, ya que proporciona una explicación parcial de por qué el metano es tan abundante en las aguas con alto contenido en oxígeno de las zonas centrales oceánicas. El resultado del estudio podría ayudar a los científicos en la compresión del ciclo de carbono, pudiendo ser la base para crear modelos climáticos más precisos.

Vía | popsci

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir