Compartir
Publicidad

Comienza el Año Polar Internacional

Comienza el Año Polar Internacional
0 Comentarios
Publicidad

1 de marzo de 2007: comienza oficialmente el Año Polar Internacional 2007-2008. Abanderado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el cuarto API se produce en un momento clave para entender las causas de la reducción de la masa glaciar de los polos.

Se espera que el presente Año Polar Internacional aporte resultados importantes y siente las bases para una nueva etapa del conocimiento de las regiones polares. Así fue en las anteriores ediciones de 1882-83, 1932-33 y 1957-58. Además de los considerables avances que se produjeron en esas ocasiones en la investigación polar, se establecieron exitosas organizaciones que, en algunos casos, han llegado hasta nuestros días y juegan un importante papel, como son los casos del Tratado Antártico y del SCAR, entre otras.

Paralelamente a este evento que hoy comienza, se llevará a cabo una labor de investigación que está considerada por sus organizadores como el mayor esfuerzo de investigación científica internacional coordinada en los últimos cincuenta años. Este proyecto durará hasta marzo de 2009 e integrará proyectos del ámbito físico, biológico y social.

Más de 10.000 científicos procedentes de 60 países y agrupados en 200 proyectos estudiarán los efectos del cambio climático en el planeta y elaborarán estudios para conocer el estado actual de los polos, tanto el Ártico como el Antártico.

Los proyectos de investigación estarán articulados entorno a seis temas: situación actual, cambios, interrelaciones con el resto del globo, los límites científicos de la investigación, la utilización de los polos como centros de observación y la dimensión humana en el proceso.

Para el director ejecutivo del API, David Carlson, el proyecto se enfrenta a enormes desafíos, como la financiación, la dificultad de compartir datos y los rápidos cambios que sufren las regiones polares, pero señaló que los afrontan con entusiasmo y con la fuerza que aporta la colaboración internacional.

Vía | Blog Madri+d Más información | Año Polar Internacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos