Compartir
Publicidad

Cambio Climático: Compromiso de la Organización Mundial del turismo

Cambio Climático: Compromiso de la Organización Mundial del turismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, afirmó ante el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que el sector turístico debería tomar parte en la respuesta a escala mundial frente al cambio climático.

El Sr. Frangialli anunció un programa de trabajo que culminará en dos grandes conferencias en 2007: una cumbre sectorial preparatoria en Davos (Suiza) en septiembre, apoyada por el Gobierno suizo, y una reunión ministerial mundial en Londres, organizada junto con el Gobierno británico y el World Travel Market, en noviembre. Estas reuniones intensificarán el seguimiento de la cumbre de la OMT sobre cambio climático y turismo, celebrada en 2003 en Túnez, de la que resultó la Declaración de Djerba y un plan de acción.

Frangialli aseguró que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el informe Stern aportan pruebas inequívocas de que el problema del clima es real y de que todos deben asumir su papel en la resolución del mismo. Considera que el turismo es un sector importante de la economía mundial y un vínculo fundamental en las comunicaciones humanas y que como otros sectores clave, forma parte del problema por lo que su deber es actuar con responsabilidad y ofrecer una respuesta a los cambios que experimentan las temperaturas, el nivel del mar y otras condiciones climáticas.

El Secretario General de la OMT adelantó que su intención es estrechar más aún su colaboración con el PNUMA y otras organizaciones afines, así como con el sector privado, para estudiar nuevas pautas de consumo y conservación.

Para la OMT, habrá dos consideraciones globales: La primera, promover un crecimiento responsable del turismo para fomentar el comercio mundial, así como el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos y las culturas. Para ello se precisará una adaptación innovadora en todo el sector mediante el uso de las herramientas y tecnologías de las que se vaya disponiendo. La segunda, garantizar que el turismo siga siendo un instrumento fundamental en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU y que ayude a las naciones pobres a salir de la trampa de la pobreza.

Ambos organismos han acordado reforzar su cooperación de distintas formas, siendo las más inmediatas la participación de la OMT en la campaña del PNUMA de plantar mil millones de árboles y el refuerzo del apoyo del organismo del medio ambiente al Código Ético Mundial para el Turismo, con el fin de impulsar los componentes relativos a la sostenibilidad y la respuesta al cambio climático. Ambas organizaciones colaborarán en las cumbres sobre cambio climático y turismo.

Vía | Latitud 2000 En Genciencia | Cambio Climático

Más información | OMT Más información | PNUMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio