Compartir
Publicidad
Publicidad

Vitamina D para atraer a la pareja

Vitamina D para atraer a la pareja
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La Lacerta monticola es una lagartija ibérica muy especial, atrae a su pareja con la ayuda de la vitamina D. Dos científicos del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que esta lagartija utiliza la vitamina D a modo de señal química que deposita en las rocas donde suelen ponerse para poder atraer a la hembra.

Dicha vitamina es un elemento esencial para las lagartijas, aunque esto parece más bien un juego entre los lagartos y las vitaminas, ya que otras especies de lagarto utilizan otro tipo de vitaminas, como la E.

En los estudios realizados, los investigadores proporcionaron suplementos de vitamina D a algunos machos de lagartijas, el resultado fue una segregación de provitamina D a través de las glándulas de sus patas traseras. Una vez depositada la provitamina D en las rocas, gracias a la exposición solar (radiación ultravioleta) se convierte en vitamina D. La reacción de las hembras fue mucho más efusiva al aumentar los machos la proporción de provitamina D, las hembras se sintieron más atraídas y pasaron más tiempo en las zonas que los machos marcaron.

Para la Lacerta monticola la vitamina D es básica, le facilita distintas tareas de su organismo como la metabolización del calcio o para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, sin embargo, necesita obtener esta vitamina a través de la dieta, ya que con la sola exposición a la luz solar no sintetiza la suficiente.

Conocer el funcionamiento de los seres vivos de nuestro planeta nos ayuda a comprender un poco más el misterio de la vida y a comprender su complejidad.

Más información | CSIC Más información | Vertebrados Ibéricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio