Compartir
Publicidad
Publicidad

Una carpa capaz de sobrevivir sin oxigeno

Una carpa capaz de sobrevivir sin oxigeno
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La Carassius carassius es una carpa capaz de sobrevivir durante varios meses en aguas poco profundas, cubiertas de hielo y con muy poco oxigeno. Los detalles del proceso no eran conocidos hasta ahora. Estudiandola, los sorprendidos investigadores de la Universidad de Joensuu descubrieron que esta carpa era capaz de sobrevivir sin oxigeno, reduciendo su metabolismo y “aguantando la respiración”. La escasa energía que necesita la obtiene mediante reacciones químicas anaeróbicas al igual que nuestro propio organismo en momentos de gran esfuerzo físico.

Cuando baja la temperatura del agua este pez comienza a almacenar grandes cantidades de glucógeno en su cerebro. Este compuesto es utilizado para almacenar energía por muchos organismos incluidos nosotros mismos. Lo habitual es utilizarlos para acumular monómeros de glucosa que pueden ser consumidos por las células.

Pero esta carpa utiliza una reacción alternativa, descomponiendo el glucógeno en alcohol y glucosa. Así consigue menos energía pero puede prescindir del oxigeno. Dominar este proceso tiene una gran ventaja evolutiva porque sus depredadores no son capaces de sobrevivir en aguas con tan poco oxigeno. Así puede esperar en una zona segura hasta que llegue la primavera y mejoren las condiciones.

Hasta ahora entrar en “animación suspendida” era la única forma conocida por la que los animales complejos como tortugas o ranas podían sobrevivir sin oxigeno. Habrá que reescribir algunos libros de texto.

Vía | New Scientist Más información | Eurekalert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio