Tu verdadera edad se puede determinar por las bacterias que hay en tu intestino

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No importan tus arrugas, tus comentarios resabiados o lo que señale tu DNI, ni siquiera es tan importante las órbitas que dices haber dado ya al aldededor del Sol: una forma menos difícil de que se falsee es calcular qué edad tienes analizando tu microbiota, es decir, las bacterias que hay en tu intestino.

Y eso se puede hacer ahora de una forma sencilla gracias a la inteligencia artificial.

Microbiota

Los miles de millones de bacterias que hay en el intestino pueden ayudar a regularlo todo, desde la capacidad para digerir los alimentos hasta cómo funciona nuestro sistema inmunológico. La microbiota también es un reloj biológico sorprendentemente preciso, capaz de predecir la edad de la mayoría de las personas.

Para descubrir cómo cambia el microbioma con el tiempo, el investigador de la longevidad Alex Zhavoronkov y sus colegas de InSilico Medicine, una startup de inteligencia artificial con sede en Rockville, Maryland, examinaron más de 3 600 muestras de bacterias intestinales de 1 165 individuos sanos que vivían en todo el mundo. Alrededor de un tercio de las muestras eran de personas de 20 a 39 años, otro tercio de personas de 40 a 59 años y el último tercio de personas de 60 a 90 años.

A continuación, se usó el aprendizaje automático para analizar los datos. Primero, entrenaron un algoritmo de aprendizaje profundo basado en un modelo inspirado en cómo funcionan las neuronas en el cerebro, en 95 especies diferentes de bacterias del 90% de las muestras, junto con las edades de las personas de las que provenían. Finalmente, solicitaron al algoritmo que predijera las edades de las personas que proporcionaron el 10% restante.

Virus 1913183 960 720

Su programa fue capaz de predecir con precisión la edad de alguien dentro dentro de un horquilla de 4 años. De las 95 especies de bacterias, se encontró que 39 eran las más importantes para predecir la edad.

Zhavoronkov y sus colegas encontraron que algunos microbios se volvieron más abundantes a medida que las personas envejecían, como Eubacterium hallii, que se cree que es importante para el metabolismo en los intestinos. Otros disminuyeron, como Bacteroides vulgatus, que se ha relacionado con la colitis ulcerosa, un tipo de inflamación en el tracto digestivo. Los cambios en la dieta, los hábitos de sueño y la actividad física probablemente contribuyen a estos cambios en las especies bacterianas.

Zhavoronkov dice que este "reloj de envejecimiento de los microbiomas" podría usarse como base para evaluar qué tan rápido o lento es el envejecimiento de la persona y si factores como el alcohol, los antibióticos, los probióticos o la dieta tienen algún efecto sobre la longevidad. También podría usarse para comparar a las personas sanas con aquellas que tienen ciertas enfermedades, como el Alzheimer, para comprobar si sus microbiomas se desvían de la norma.