Compartir
Publicidad

¿Tienes recuerdos malos? Se logra transformarlos en buenos (al menos en ratones)

¿Tienes recuerdos malos? Se logra transformarlos en buenos (al menos en ratones)
6 Comentarios
Publicidad

Imaginad el alterar las emociones (positivas o negativas) asociadas a los recuerdos sin el uso de sustancias químicas. Es lo que han conseguido en ratones equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y su estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Para conseguirlo, los investigadores se valieron de haces de láser con los que estimularon ciertos circuitos neuronales del hipocampo (donde se almacena información contextual de la memoria) y la amígdala (donde se codifican los sentimientos asociados a esa información).

Forjando situaciones de miedo en los ratones, el láser consiguió que las emociones asociadas a ese recuerdo negativo fueran positivas. Y también lograron justo lo contrario. Según Susumu Tonegawa, líder del estudio, esta técnica podría aplicarse en un futuro para el tratamiento en humanos con problemas psicológicos como el estrés postraumático o la depresión:

Sabemos que las dos regiones, el hipocampo y la amígdala, están conectadas. Lo que hemos descubierto es que podemos cambiar las asociaciones que unen la memoria contextual con sus correspondientes emociones, de negativo a positivo y a la inversa.

La nueva tecnología de control del cerebro a través de la luz se denomina "optogenética" que, en esencia, funcioa así: se instala una especie de interruptor en algunas neuronas a través de genes que hacen a las células sensibles a la luz.

A continuación, un rayo de luz azul, enviado dentro del cerebro a través de fibra óptica, permite activar o desactivar esas neuronas. Con todo, queda aún por probar que esta inversión de emociones asociadas a un recuerdo funcione de igual manera en los seres humanos que en los ratones.

Richard Morris, experto en memoria de la Universidad de Edimburgo, sostiene que la validez del estudio tiene otra faceta:

Pero estos resultados nos ayudarán a comprender la proporción de células implicadas cuando tienes que cambiar un recuerdo negativo en uno positivo, ¿estamos hablando de cambiar el 50% de las células de la amígdala cerebral, solo el 1%, o incluso menos?

Vía | BBC
Imagen | Functional Neurogenesis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio