Secuenciando el genoma del Mamut

Científicos de McMaster University (Canadá) y Penn State University (EEUU) junto con otros científicos europeos han logrado secuenciar gran parte del ADN de un mamut lanudo a partir de un cráneo perfectamente conservado hallado en Siberia.

Los restos encontrados, son de hace 28.000 años y de todo el ADN hallado "sólo" un 59% pertenecía al mamut, mientras que el resto corresponde a los microorganismos que habitan el suelo de la tundra. Este estudio nos ofrece mejor información que los estudios realizados hasta la fecha con ADN mitocondrial, que porta un escaso 0,0006% de la información genética total del animal.

Gracias a esta secuenciación, se ha podido comparar con elefantes actuales, y se ha descubierto un grado de parentesco muy elevado. Los mamuts comparten un 98,5% de la información genética con los elefantes africanos y los descubridores afirman que éstos y el mamut lanudo comparten un antepasado común cuya separación pudo ocurrir hace 6 millones de años.

También se especula con la posibilidad de clonar este animal pero de momento no se cuenta con todo el genoma, y aunque así fuese todavía no disponemos de la tecnología necesaria para recrear un genoma totalmente funcional a partir de toda la secuencia.

En cualquier caso, es un primer paso muy importante, y posiblemente en un futuro próximo podamos ir al Zoo a ver Mamuts lanudos.

Vía | NeoFronteras