Compartir
Publicidad

Secuenciación completa del genoma del tomate

Secuenciación completa del genoma del tomate
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Científicos almerienses trabajarán junto a otros científicos de distintas nacionalidades para desvelar la secuenciación completa del genoma del tomate. Cada grupo de científicos que colabora en este proyecto, tratará de secuenciar cada uno de los doce cromosomas que conforman el mapa genético del tomate, cada país descifrará un cromosoma a excepción de Estados Unidos que secuenciara tres.

En España se trabajará con el cromosoma numero 9, el objetivo es poder identificar los genes que confieren la calidad y características particulares y a partir de esto mejorarlas, como su cultivo o su aportación nutritiva en futuras variedades.

Una vez se obtenga el mapa geonómico, la siguiente fase será desvelar qué genes son los responsables del sabor, de las aportaciones vitamínicas o incluso el tipo de maduración. Analizarán los patrones de expresión de 12.000 genes del tomate durante su desarrollo coordinando las etapas del crecimiento de la planta con la actividad de los genes que intervienen en dichas etapas.

Se utilizará una plataforma de microarrays o DNA-chips, una tecnología capaz de diferenciar los genes implicados en un determinado proceso fisiológico, como pueda ser la maduración, los nutrientes, etc. Si todo sale bien, se espera que este mismo sistema se aplique a otras especies de solanáceas muy similares genéticamente, como el pimiento o la berenjena.

Vía | Crónica Universia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos