Compartir
Publicidad

Se encuentra un ecosistema basado en metano en unas cuevas inundadas

Se encuentra un ecosistema basado en metano en unas cuevas inundadas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En cuevas inundadas en la península mexicana de Yucatán se ha localizado un ecosistema basado en bacterias que se alimentan de metano, similar a otros casos en océanos profundos y algunos lagos.

La investigación se realizó en la red de cuevas de Ox Bel Ha, en el noreste de Yucatán, que se describe como un estuario subterráneo.

Metano

Según explica David Brankovits, autor principal del estudio que ha realizado el hallazgo liderado por el US Geological Service:

Encontrar que el metano y otras formas de materia orgánica disuelta en su mayoría invisibles son la base de la red trófica en estas cuevas explica por qué los animales adaptados a las cavernas pueden prosperar en la columna de agua en un hábitat sin evidencia visible de comida.

El metano en las cuevas se forma de forma natural debajo del suelo de la jungla y migra hacia abajo, hacia el interior del agua y las cuevas. Los microbios dependen del metano y los otros compuestos orgánicos disueltos se filtran hacia abajo a través del techo de las cuevas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos