Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Se duchan con agua los "marcianos"?

¿Se duchan con agua los "marcianos"?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Desde hace algún tiempo, en algunos foros de biología, se pueden leer opiniones en las que se critica que la búsqueda de vida extraterrestre se ha basado siempre en los criterios que han hecho posible la vida en la Tierra. Es decir, se parte de la base de que el agua es indispensable para la vida y de que ésta se organiza a partir del carbono.

Lo que en un principio podrían parecer comentarios atrevidos de algunos estudiantes de biología con cierto espíritu provocador, se ha materializado ahora en un informe, de caracter científico, elaborado por la Academia Nacional de las Ciencias (NAS) de los Estados Unidos.

Según dicha institución norteamericana, que cuenta con más de 100 años de existencia, los científicos se hallan excesivamente condicionados por el punto de vista que explica la evolución de los seres vivos en la Tierra. La NAS propone que el modelo terrestre es únicamente una de las posibles soluciones que el Universo ha podido encontrar para dar origen a la vida.

En el informe se sugiere la posibilidad de otras formas de vida distintas en las que, por ejemplo, el agua haya sido sustituida por el metano, el cual bajo determinadas condiciones de presión y temperatura podría originar un mundo posible, habitado por organismos vivos diferentes.

Así, señalan la existencia de cantidades apreciables de metano en Titán, una de las lunas de Saturno, un satélite, al cual se apunta como el primer candidato para albergar vida en el sistema solar.

Sobre la búsqueda de vida en Marte, llevada a cabo por la sonda Viking hace veinte años, el mismo informe, denuncia errores en los planteamientos, ya que, tal como se expresa por escrito, se buscaban formas de vida demasiado cercanas a las terrestres.

Ciertamente, no parece una idea descabellada postular la posibilidad de la existencia de formas de vida, que no cumplan estrictamente con la misma química que la vida en la Tierra. Sin embargo, a pesar de que dicha idea pueda resultar plausible, resulta difícil de asimilar.

Afortunadamente, la ciencia es lo suficientemente abierta como para no caer en los dogmas ni enquilosarse anquilosarse en la tradición, reinventándose una y otra vez a lo largo de la historia del conocimiento. Cabe esperar que el informe de la NAS, represente alguna cosa más que un cuento de hadas, permitiendo nuevos avances en la investigación sobre el origen de la vida.

Vía | El mundo Más información | Life Elsewhere in Solar System Could Be Different From Life as We Know It

Genciencia | Vida extraterrestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos