Se descubre que en el corazón de una especie de primate, emparentado con el ser humano, hay un hueso

Llamado os cordis, este hueso está en el corazón de muy pocas especies de animales, y ahora se ha encontrado en algunos chimpancés, lo que podría ser importante para controlar su salud y conservación: los chimpancés salvajes están en peligro y la enfermedad cardiovascular es muy común en esta especie

Sus descubridores han sido investigadores de la Universidad de Nottingham. La investigación se publica en Scientific Reports.

Os cordis

La fibrosis miocárdica es el tipo más común de enfermedad cardíaca en los chimpancés y se ha relacionado con la aparición de arritmias cardíacas y muerte súbita. Los pequeños huesos del corazón 'os cordis', que medían unos pocos milímetros de tamaño, tenían más probabilidades de estar presentes en chimpancés con esta enfermedad.

Delving Into The Chimp Os Cordis Xdb9606df

Este sorprendente nuevo hallazgo fue posible gracias a varias técnicas, incluido un método de imagen avanzado llamado tomografía microcomputada. Según explica la autora principal, Catrin Rutland:

El descubrimiento de un nuevo hueso en una nueva especie es un evento raro, especialmente en chimpancés que tienen una anatomía tan similar a la de las personas. Plantea la cuestión de si algunas personas también podrían tener un os cordis.

El hueso puede soportar las válvulas cardíacas esenciales, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o incluso alterar el sistema eléctrico que controla el corazón. Su función aún se está investigando, pero este trabajo muestra que el cartílago estaba presente además del hueso, lo que ofrece una idea de los mecanismos a través de los cuales empezó el crecimiento óseo.