Compartir
Publicidad
Publicidad

Se descifra por primera vez el genoma de un anfibio

Se descifra por primera vez el genoma de un anfibio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Las ranas son genéticamente muy parecidas a los seres humanos. Es la conclusión que se ha extraído después de que un equipo de genetistas estadounidenses haya descifrado por primera vez el genoma completo de un anfibio.

El coautor del estudio Richard Harland, profesor de la Universidad de Berkeley, en California, señaló:

Tener un catálogo completo de los genes de esta rana junto a los de los seres humanos, ratas, ratones y pollos, nos ayudará a volver a reunir el conjunto completo de genes de los vertebrados ancestrales.

Pero ¿qué otra aplicación práctica podemos encontrarle a este hallazgo? Una muy importante: la investigación de enfermedades. Y es que casi 80% de todos los genes humanos asociados con enfermedades genéticas tienen su equivalente en esta rana con garras.

La Xenopus tropicalis es una de las especies de ranas que más se estudian en el laboratorio. Sus ovocitos son muy grandes, por lo que facilitan el estudio del desarrollo embrionario y la biología celular.

Como curiosidad, la famosa prueba de la rana que sirvió hace décadas para constatar el embarazo de la mujer, a modo de predictor natural, se realizaba precisamente con esta especie de rana: se le inyectaba a las ranas la orina de una mujer, y si la rana ovulaba, entonces la mujer estaba embarazada.

Vía | Rtve Más información | Estudio publicado en la revista Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos