Compartir
Publicidad
Publicidad

Se demuestra por primera vez que los peces tienen estados emocionales

Se demuestra por primera vez que los peces tienen estados emocionales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Algarve, el Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) y Champalimaud Research dicen haber identificado por primera vez estados emocionales en peces desencadenados por por la forma en que perciben los estímulos ambientales.

En su estudio, publicado en Scientific Reports, han realizado distintas pruebas para inferir si la respuesta a un determinado estímulo está asociada con un estado emocional.

Besugos y emociones

A pesar de estar más distantes de los humanos en la escala de evolución y tener una base neurológica más simple, pues, los besugos (los peces seleccionados en el experimento) responden emocionalmente a los estímulos de su entorno, lo que sugiere que los estados emocionales son un rasgo que la evolución ha favorecido en muchas especies animales.

En otros factores, se midieron los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y evaluando las áreas del cerebro que se activaron y que se sabe que están asociadas con estados emocionales positivos y negativos. Como señala Rui Oliveira, líder del estudio:

Esta es la primera vez que se muestra que los peces pueden desencadenar respuestas fisiológicas y neuromoleculares en el sistema nervioso central en respuesta a estímulos emocionales basados en la importancia que ese estímulo tiene para los peces.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio