Compartir
Publicidad

Se busca vida extraterrestre con un test 10.000 veces más sensible

Se busca vida extraterrestre con un test 10.000 veces más sensible
2 Comentarios
Publicidad

Recurriendo a la electroforesis capilar para descomponer una mezcla de moléculas orgánicas, se quiere concebir un método químico simple que podría mejorar decisivamente cómo se busca vida sobre el terreno en otros planetas.

El método sería 10.000 veces más sensible que los métodos actuales empleados por misiones espaciales como el explorador de la NASA Mars Curiosity, según un estudio publicado en Analytical Chemistry que ha sido realizado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

electroforesis capilar

Aunque la electroforesis capilar ha existido desde principios de los ochenta, esta es la primera vez que se ha adaptado específicamente para detectar la vida extraterrestre con océanos, como Europa. Consiste en combinar una muestra líquida con un reactivo líquido, bajo condiciones determinadas por el equipo. Pasando un láser a través de la mezcla (un proceso conocido como detección de fluorescencia inducida por láser) se pueden observar moléculas específicas moviéndose a velocidades diferentes. Se separan en función de la rapidez con que responden a los campos eléctricos.

Según autora principal, Jessica Creamer, una becaria postdoctoral en JPL:

Nuestro método mejora los intentos previos al aumentar el número de aminoácidos que se pueden detectar en una sola ejecución. Además, nos permite detectar estos aminoácidos a concentraciones muy bajas, incluso en muestras altamente saladas, con un proceso muy simple de "mezcla y análisis".

Usando este método, los autores aseguran que serán capaces de distinguir entre los aminoácidos que provienen de fuentes no vivas como los meteoritos de los aminoácidos que provienen de organismos vivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio