Proteínas vegetales para elaborar vacunas orales

Un grupo de científicos pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y un grupo de científicos japoneses han descubierto una nueva ruta de tráfico proteínico en las células vegetales, según indican los investigadores, este descubrimiento permitiría en un futuro diseñar a través de la biotecnología nuevas plantas capaces de fabricar vacunas orales para prevenir diversas enfermedades, se tratará de plantas-factoría.

La nueva ruta descubierta ha sido fruto de la casualidad, cuando el grupo de investigadores estaba estudiando el metabolismo del almidón, sustancia que se genera en el cloroplasto, hallaron por casualidad un tipo distinto de proteínas inesperado. Tras unas comprobaciones previas, descubrieron que estas proteínas presentaban algunas similitudes con las proteínas glicosiladas (proteínas unidas a la glucosa), resistían altas temperaturas y soportaban condiciones extremas.

El siguiente paso fue constatar si las producía el cloroplasto y la consecuencia del estudio fue descubrir una ruta de tráfico entre el sistema retículo/Golgi y el cloroplasto. Las proteínas son glicosadas en este sistema y son enviadas hacia el cloroplasto de la célula vegetal. El descubrimiento es una evidencia de la unión entre el retículo endoplasmático y el cloroplasto.

Este descubrimiento servirá para desarrollar nuevas plantas y algas capaces de acumular en sus cloroplastos grandes dosis proteínicas de carácter terapéutico, así como diversos antígenos vacunales.

Vía | CSIC Más información | The Plant Cell Más información | Wikipedia (retículo endoplasmático) Más información | Wikipedia (cloroplasto) Más información | Ciencias al Día