Compartir
Publicidad

Primeros ‘miniestómagos’ humanos creados con células madre

Primeros ‘miniestómagos’ humanos creados con células madre
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos disponible el primer tejido estomacal en 3D concebido a partir de células madre pluripotentes gracias a investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos.

En realidad, lo que tenemos es un remedo de estómago en pequeño, un miniórgano que simula el comportamiento de los órganos reales, lo que cual permite experimentar con ellos con mucha más facilidad, sin pasar por el tránsito de experimentar con ratones, y desarrollar así nuevos fármacos y tratamientos. Por ejemplo, infectándolo con la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlcera y cáncer de estómago, para estudiar la enfermedad desde el principio.

Las imágenes de este nuevo estómago ha sido publicadas junto al estudio de Nature. Tenéis un ejemplo arriba, y algunos más abajo. Es la primera vez que se genera tejido gástrico humano de manera molecular. En un mes se había formado el tejido, que tenía un tamaño de 3 milímetros de diámetro.

Tal y como lo explica Jim Wells, principal investigador del departamento de Desarrollo Biológico y Endocrino en el Hospital infantil de Cincinnati y coautor del estudio:

Hemos manipulado el entorno en el que cultivamos las células madre para imitar el ambiente de un embrión en las etapas clave del desarrollo del estómago [...] Nunca nadie había generado células gástricas a partir de células madre. Hemos descubierto cómo promover la formación de tejido gástrico tridimensional con arquitectura compleja.
Primeros Miniestomagos Humanos Creados Con Celulas Madre Image 380
Inmunofluorescencia del tejido gástrico, con la presencia de Pdx1 (verde), H. pylori (rojo) y E-cadherina (azul)
Nature13863 Sf1

Vía | Sinc

Imágenes | Kyle McCracken

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio