Publicidad

Por primera vez, se describen expresiones faciales emocionales para ratones

Por primera vez, se describen expresiones faciales emocionales para ratones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las expresiones faciales del ratón cambian cuando sabe algo dulce o amargo, o cuando se vuelve ansioso, tal y como sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Neurobiología.

El estudio, publicado en Science, es el primero que evidencia esta clase de expresiones en ratones. Para lograrlo se ha usado la visión artificial.

Visión artificial

Cinco estados emocionales con las expresiones faciales de los ratones (el placer, el asco, las náuseas, el dolor y el miedo) han sido identificadas gracias a la visión artificial, es decir, un conjunto de algoritmos que busca patrones en imágenes.

Según explica Nadine Gogolla, quien dirigió el estudio, las expresiones faciales de los ratones no son solo reacciones al medio ambiente. Las expresiones reflejan el valor emocional del desencadenante:

Los ratones que lamieron una solución de azúcar cuando tenían sed mostraron una expresión facial mucho más alegre que los ratones saciados. Mientras tanto, los ratones que probaron una solución ligeramente salada mostraron una expresión "satisfecha", mientras que una solución muy salada condujo a una cara "disgustada".

Para garantizar que esto era así, los investigadores investigaron también cómo la actividad neuronal en diferentes regiones del cerebro afecta las expresiones faciales. Una de esas áreas del cerebro es la corteza insular, que está asociada con el comportamiento emocional y la percepción de las emociones en animales y humanos. Así pues, según Nejc Dolensek, autor principal del estudio:

Con nuestro sistema automatizado de reconocimiento facial, ahora podemos medir la intensidad y la naturaleza de una emoción en una escala de tiempo de milisegundos y compararla con la actividad neuronal en áreas cerebrales relevantes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios