Ordenador imita habilidades del murciélago

Investigadores alemanes han desarrollado un algoritmo capaz de imitar la mente de los murciélagos. Concretamente la habilidad que tienen estas criaturas de clasificar plantas por el eco que producen. En la investigación han participado tanto matemáticos e informáticos como biólogos. Hasta ahora no se comprendía cómo los murciélagos son capaces de clasificar los árboles de su entorno (así como otros objetos altamente complejos) mediante la ecolocalización.

Los murciélagos abundan en las regiones tropicales, y muchas de las especies se alimentan de fruta, por lo que necesitan conocer la especie de árbol a la que se acercan. También requieren conocer árboles individuales que se encuentren en su entorno habitual para poder orientarse durante sus correrías nocturnas o crepusculares.

El reconocer una estructura tan compleja como un árbol (con múltiples hojas y ramas, y en movimiento) se presumía una habilidad altamente complicada de llevar a cabo. Sin embargo el algoritmo desarrollado no es excesivamente complejo. Los investigadores utilizaron un sonar que utilizaba la misma frecuencia que los murciélagos, y grabaron miles de ecos producidos por cientos de individuos vivos de cinco especies de árboles. El algoritmo que diseñaron lograba distinguir las especies en base a las frecuencias de los ecos de una forma muy ajustada.

Vía | Computers Show How Bats Classify Plants According To Their Echoes