Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevas variedades de arroz sobreviven sumergidas durante dos semanas

Nuevas variedades de arroz sobreviven sumergidas durante dos semanas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El arroz es una planta extraordinariamente importante. Es la base de la alimentación de la mitad del planeta y uno de los cereales más cultivados. Aunque no es imprescindible suele plantarse en terrenos parcialmente inundados lo que impide el crecimiento de las malas hierbas y le proporciona abundante cantidad de agua.

Sin embargo, es necesario tener cuidado con el nivel del agua. Fuertes lluvias o crecidas pueden cubrir totalmentela planta y si esta sumergida en el agua no puede realizar la fotosíntesis y alimentarse. Pese a su gran tolerancia al agua, moriría en pocos días. Cada año se pierden más de mil millones de dólares en arroz solo por esta causa y, aun peor, perder una cosecha puede suponer el hambre para muchos campesinos a lo largo de sureste asiático. Buscando reducir estas pérdidas, David Mackill del Instituto Internacional para la Investigación en el Arroz y sus colaboradores identificaron una antigua variedad natural y no cultivada del arroz con una gran capacidad de sobrevivir bajo el agua. Cruzándola con las variedades comerciales utilizadas normalmente, han logrado desarrollar híbridos que combinan su nivel de producción con la resistencia deseada a las inundaciones.

Este trabajo es consecuencia de la secuenciación completa del genoma del arroz y se espera que mejore las cosechas y la vida de muchos campesinos. E indirectamente podría proporcionar un método totalmente ecológico para acabar con las malas hierbas. Simplemente subir el nivel de agua hasta que todas mueran.

Vía | BBC News Más información | New Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio